A raíz del desarrollo de la Ley Ómnibus en 2009, dejó de ser obligatorio el visado de los trabajos realizados por biólogos ya que se consideró que estos no se ajustaban al criterio de “Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas”.

Esta medida, aparte de ser muy discutible, ha supuesto una gran pérdida de información sobre los tipos de trabajos que realizan los biólogos, algo que era importante para la preparación de los recursos jurídicos para la defensa de la profesión.

Para paliar en parte este problema,la Junta de Gobierno del COB ha considerado oportuno contemplar una TARIFA PLANA de visado de trabajos profesionales de 10 € (IVA incluido), que fue presentada y aprobada en la sesión de Junta de Gobierno del 25 de junio de 2022.

El visado se podrá realizar por vía telemática, enviando el trabajo en formato pdf a la oficina del COB con las firmas del/a colegiado/a correctamente incluidas. Se devolverá el trabajo sellado y firmado por la decana.

Te recordamos la importancia del visado y qué ventajas supone hacerlo:

O- Constatar que el trabajo profesional está realizado y suscrito por un profesional con competencia para ello; de esta manera el visado colegial se convierte en un justificante de la condición del/a colegiado/a como autor/a del proyecto y de su capacidad técnica corporativa, legal y deontológica, así como un medio de vigilancia del régimen de incompatibilidades y de la apariencia de corrección legal del proyecto a visar. Es una manera de minimizar el intrusismo profesional.

– Evitar que el trabajo profesional pueda ser susceptible de ser modificado a posteriori por intereses ajenos a sus objetivos, evitando así el plagio de la documentación.

– Garantizar al/a colegiado/a la existencia de una copia de su trabajo colegial en los archivos colegiales, en supuesto de extravío de los archivos de aquél.