A muchos de los/as biólogos/as que trabajan en el ámbito sanitario les habrá llegado el revuelo ocasionado por el decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarria Garate, a raíz de la publicación de un artículo sobre la Covid-19 en la página web del COBE (ahora ya ha sido eliminado), con su logotipo y el desconocimiento absoluto de su Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno del COB entiende que este tipo de iniciativas es del todo inadecuado, atendido que los colegios profesionales son corporaciones de Derecho Público, de obligada inscripción para el ejercicio de la profesión correspondiente. En otras palabras, la obligatoriedad de la colegiación implica la neutralidad de los órganos de gobierno colegiales ante cuestiones cuyo contenido va más allá de lo biológico, atendida la diversidad ideológica que necesariamente aportan los colegiados al acervo colegial; a este conjunto de cuestiones comprenden asuntos como por ejemplo la interrupción del embarazo, la eutanasia o la maternidad subrogada.

Precisamente esta circunstancia nos impide manifestarnos sobre el fondo del asunto, en este caso, el controvertido contenido del artículo de referencia, que ha recibido un rechazo prácticamente absoluto.

Solo nos queda destacar la contradicción en la que ha incurrido el decano del COBE, atendido que como miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Biólogos, prácticamente exige la exclusividad para el CGCOB en la defensa de la profesión, advirtiendo repetidamente que acciones de otros agentes profesionales implicados puede perjudicar el éxito de sus acciones.

¿Ayudará o perjudicará el artículo del decano del COBE a reforzar el papel del biólogo en el Sistema Nacional de Salud, ante las administraciones sanitarias del Estado y autonómicas?

 

Junta de Gobierno del COB