Si tienes la titulación de Biología y estás realizando actividades que se corresponden con alguna de las funciones de esta profesión recogidas en el Real Decreto 693/1996 que lo desarrolla, deberías regular tu situación como colegiado/a para tener cubiertas las responsabilidades que, de no estarlo, podrían sobrevenirte. Aquí tienes la documentación que tienes que rellenar y mandar a la oficina del COB por correo electrónico (cob@cob.es) o postal, como quieras.

La obligatoriedad de la colegiación para los biólogos, cualquiera que sea su relación con su empleador (funcionario, laboral…), está establecida en la Ley 75/1980, de 26 de diciembre, de creación del Colegio Oficial de Biólogos, artículo 7. Hay once sentencias del Tribunal Constitucional que lo avalan y una del Tribunal Supremo quien, para evitar el ejercicio irregular de los profesionales, incluso autoriza la incorporación de oficio de los que ejerzan la profesión sin haberse dado de alta en el Colegio Profesional correspondiente.

Y yendo más allá de este aspecto de la obligatoriedad legal, la colegiación permite que el Colegio Oficial de Biólogos pueda defender la profesión de biólogo en multitud de actuaciones arbitrarias, tanto desde la esfera pública como de la privada, en las que se impide el acceso de nuestros profesionales a puestos de trabajo para los que, por su  formación, están perfectamente capacitados. El Colegio es el interlocutor válido con las administraciones públicas, por lo que es quien solicita los cambios o la creación de disposiciones legales para que los biólogos puedan ejercer la profesión.

El Colegio se sostiene únicamente con las aportaciones de sus colegiados/as. Son 73€ semestrales que se desgravan en parte en la declaración de la renta y que permiten que los/as biólogos/as puedan tener voz propia. Esta cuota incluye un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la compañía Zurich.

Además de todo esto, los/as colegiados/as tienen información continua sobre los temas relacionados con la profesión, descuentos en cursos, jornadas y productos comerciales y pueden también ser docentes en la plataforma de formación www.biodemecum.com

Te pedimos que regules tu situación como profesional de la Biología. Cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de dignificar nuestra profesión y de que se nos tenga en cuenta en la sociedad.

¡COLÉGIATE!