El pasado día 18 de junio se celebraron elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos (Cantabria, La Rioja y Navarra), resultando elegida la candidatura encabezada por Elena Domínguez Garrido, con el 83% de los votos emitidos, frente a la candidatura encabezada por Amaya Martínez Carrasco.

La decana del COB, Elena Domínguez Garrido, junto con el decano saliente, Pere Camprubí i García.

 

La nueva Junta de Gobierno está integrada por los siguientes miembros:

Decana: Elena Domínguez Garrido                 Vocal tercero: Alberto Valiente Martín

Vicedecano: Jesús Bodegas Frías                    Vocal cuarta: Asun Berastegi Gartziandia

Secretaria: Alicia Soria Tosantos                     Vocal quinta: Elena Bodegas Frías

Tesorero: David Martín Civera                         Vocal sexta: Mª Victoria Castillo Arnedo

Vocal primero: Rafael Mayorga Mas              Vocal séptima: Laura Ochoa Callejero

Vocal segundo: Pere Camprubí i García         Vocal octava: Sara Moreno Agudo

 

Las prioridades de la nueva Junta de Gobierno son:

– Continuar el trabajo por conseguir la regulación de la profesión de biólogo, a través de la publicación de una orden CIN (la que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión).

– Promover la modificación de la Ley General de Salud Pública desde el planteamiento de One Health («Una Salud”), que incida en la importancia de la preservación y Salud de los Ecosistemas, así como, la conservación de la Biodiversidad para la Salud Humana, lo que implica la creación de equipos multidisciplinares de composición interprofesional.

– Seguir reivindicando la creación de la profesión de Biólogo Sanitario con la inclusión de las titulaciones del ámbito de la Biología e impidiendo que se pierdan o reduzcan las actuales competencias profesionales de los graduados en Biología en el ámbito de la sanidad adquiridas con su titulación.

– Incrementar las relaciones con las Universidades, en especial con las que imparten enseñanzas del ámbito de la Biología.

– Crear comisiones de trabajo con colegiados/as expertos/as en cada uno de nuestros ámbitos profesionales para dar respuesta a las necesidades, dudas, solicitudes que van surgiendo relacionadas con la defensa de la profesión.

 

La nueva Junta de Gobierno afronta con ilusión el periodo de cuatro años que se inicia y trabajará para que puedan producirse importantes avances en el reconocimiento de la profesión. También confía en contar con el apoyo de todos/as vosotros/as para alcanzar los objetivos propuestos.