Como continuación al primer artículo “1981-2021, 40 años de la profesión de biólogo”, en el que se aludía al pasado y el presente de la profesión, este va a dedicarse al futuro, a la visión.

En el ámbito de la gestión, puede definirse visión como aquello que una organización quiere llegar a ser en los próximos años, y que por supuesto, está muy determinada por el contexto, esto es, por los retos y oportunidades a los que se ha de enfrentar.

Por analogía, la profesión de biólogo habrá de responder, en competencia con otras, a multitud de retos y oportunidades, a algunos de los cuales me voy a referir a continuación.

A finales de 2019 la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF. Como así se afirma, se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos. En su Hoja de Ruta https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_2&format=PDF se identifican actuaciones para lograr, entre otros objetivos, 1) la ambición climática, 2) una energía limpia, asequible y segura, 3) una estrategia industrial para una economía limpia y circular, 4) ecologización de la política agrícola común/Estrategia «de la granja a la mesa», 5) preservación y protección de la biodiversidad, 7) hacia una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas.

Tanto para los biólogos que se dediquen a la investigación, como los que ocupen puestos en la bioindustria y en los sectores de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, el Pacto Verde debería generar oportunidades de empleo y desarrollo profesional. También lo debería hacer para los biólogos que trabajan en el sector servicios, sean estos organismos públicos (administración) o empresas de consultoría, ingeniería o de base tecnológica.

Estos biólogos también deberán prestar atención a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, publicada en mayo de 2020, https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:a3c806a6-9ab3-11ea-9d2d-01aa75ed71a1.0007.02/DOC_1&format=PDF y a la próxima publicación de la Nueva Estrategia Forestal de la UE https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2020/652099/EPRS_ATA(2020)652099_ES.pdf.

La ocupación de los biólogos en el sector de la salud necesita una explicación previa. La salud es competencia exclusiva de los Estados miembros pero la UE tiene la responsabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 152 del Tratado, de complementar las políticas de aquellos para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y evitar las fuentes de peligro para la salud humana.

Es por esto que me refiero a la publicación en mayo de 2020 del programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027 https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9b76a771-a0c4-11ea-9d2d-01aa75ed71a1.0019.02/DOC_1&format=PDF

De este quería destacar cómo el Parlamento Europeo y el Consejo, en su Propuesta de Reglamento, integran el programa de acción en el enfoque «Una salud», que reconoce la interconexión entre la salud humana, la salud animal y, de forma más general, el medio ambiente. La aplicación del Enfoque Una Salud, que es una de las recomendaciones de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, de la que también participa la OMS, https://www.cbd.int/health/ constituye una notable oportunidad de desarrollo profesional para los biólogos, tanto aquellos que trabajan en el ámbito de la biodiversidad y los ecosistemas como quienes lo hacen en el sector de la salud. Para estos últimos, también será de gran importancia el próximo reconocimiento del biólogo como profesión sanitaria en la nueva ley sobre la ordenación de las profesiones sanitarias, así como la aprobación de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud en el marco de la formación sanitaria especializada.

Finalmente, para que la profesión de biólogo logre afrontar los retos y oportunidades antes mencionadas es fundamental que demuestre poseer las capacidades que los empleadores van a requerir en estos años. Y para ello, habrá que tener muy en cuenta el marco de la Nueva Agenda Europea de Capacidades https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=22832&langId=en, en la que se incluyen, entre otras acciones, 1) la Formación profesional con visión de futuro (era digital y transición verde), 2) la iniciativa sobre las universidades europeas y la capacitación de los científicos, 3) las capacidades para apoyar las transiciones verde y digital, 4) aumentar el número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fomentando las capacidades emprendedoras y transversales, 5) un enfoque europeo en cuanto a las microcredenciales.

¿Cuál es tu visión sobre la profesión de biólogo en la próxima década?